domingo, 18 de octubre de 2009

proyecto de vida

¿que es el proyecto de vida?





El proyecto de vida es la dirección que el hombre se marca en su vida, a partir del conjunto de valores que ha integrado y jerarquizado vivencialmente, a la luz de la cual se compromete en las múltiples situaciones de su existencia, sobre todo en aquellas en que decide su futuro, como son el estado de vida y la profesión.
La dificultad mayor para trazar el proyecto de vida reside en tener que tomar una decisión, en tener que elegir una dirección fundamental con exclusión de otra u otras direcciones fundamentales. Frecuentemente ante este compromiso se adopta una actitud de huida que conduce a la persona a un estado de indecisión, es decir, hacia un "conflicto existencial" que, al no ser resuelto, se convierte en crónico.
El miedo a la responsabilidad, la incapacidad de renunciar a alguna de las posibilidades presentadas, la influencia del ambiente social contrario a los compromisos definitivos. ..son frecuentemente las causas de este conflicto no resuelto.








¿que importancia tiene?





La importancia del proyecto de vida radica en que éste es el encargado de señalarnos el camino a seguir, lo que queremos o buscamos con tanto anhelo, nos recuerda el porqué estudiamos ahora, porqué vivimos. Gracias a que el proyecto de vida abarca los puntos más importantes en nuestra vida logramos un todo integral, llegando a un equilibrio. Todo proyecto necesita organización en todo momento y que este bien planificado sino se lleva acabo de una forma correcta no nos llevará al éxito que tanto esperamos. Nos sirve de recordatorio de cuales son mis metas, hasta donde quiero llegar, que quiero ser en 10 años, teniendo así el porqué de todo lo que hacemos Tener un proyecto de vida implica asumir responsabilidades y comprometerse consigo mismo. El no tener una clara visión de lo que queremos nos hace sentirnos perdidos y desubicados. Algo que es de mucha utilidad al realizar tu proyecto de vida es las experiencias que hemos tenido alo largo de nuestra vida y recordar de donde venimos.Es de suma importancia realizar nuestro propio proyecto de vida ya que éste debe favorecer el desarrollo de nuestro ser, facilitando nuestro crecimiento como personas y hacernos mejores.



El proyecto de vida se puede ver mejor por medio de estas 3 faces:

  • Fase preparatoria: Esta fase permite a los participantes lograr el entendimiento del proyecto y estudiar el tema para asegurarse de que su implementación sea relevante y se ajuste a la estrategia de la compañía. Esta fase, generalmente considerada Previa al proyecto, debe concluir con la finalización de los documentos que formalizan el proyecto e indican las condiciones administrativas de su realización.
  • Fase de implementación: Esta es la fase operativa en la que se realiza el trabajo. Es llevada a cabo por el contratista, conjuntamente con el cliente. Esta fase comienza con la recepción de las especificaciones y termina con la entrega del trabajo.
  • Fase de finalización: En este punto, el trabajo inicia su producción, es decir que las partes deben asegurarse de que el trabajo cumpla con las expectativas del usuario y garantizar que su "instalación" y uso sean los correctos. En la medida en que es el contratista quien conoce el producto que ha sido terminado, el mismo es el responsable de su instalación.

Estas tres fases son: ajuste, ejecución, finalización. Cada una de estas macro fases puede dividirse en etapas. La división propuesta se basa en el método MERISE. Este es el método utilizado más comúnmente, pero también existen otros.
Es esencial durante el inicio del proyecto, asegurarse de que el contratista y el cliente estén de acuerdo en un método común y conozcan sus respectivas responsabilidades (ciclo de toma de decisiones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario